El Subsecretario de Trabajo, José Javier Rodríguez, lo explica en una entrevista concedida a la Administración Biden en defensa del último informe sobre el empleo.
EE.UU. añadió 114.000 puestos de trabajo en julio, y el sector manufacturero y la construcción representaron la mayor parte de los nuevos empleos.
El Secretario de Trabajo, José Javier Rodríguez, añadió que el sector sanitario también registró avances.
“Estamos viendo un crecimiento histórico en el sector manufacturero. La histórica inversión del Gobierno en el sector manufacturero está repercutiendo en nuestras comunidades”, declaró en una entrevista, “y la construcción está creciendo. [También estamos viendo] un fuerte impacto en el sector de la salud, lo que significa crecimiento, así como la restauración de lo que se perdió durante la pandemia.”
Rodríguez dijo que, aunque ciertos grupos, como los latinos, siguen necesitando mano de obra, los avances logrados en sectores como la construcción envían un mensaje positivo.
“Desgraciadamente”, dijo, “sigue habiendo brechas entre los distintos grupos, y por eso estamos dando prioridad a cerrar esas brechas”. En los últimos años, durante las presidencias de Biden y Harris, hemos invertido en el sector de la construcción [……]. . Sabemos que las inversiones en la industria de la construcción han beneficiado a los latinos porque los latinos participan en la industria de la construcción más que cualquier otro grupo.
Según datos oficiales, los latinos representan el 31,1 por ciento de la industria de la construcción en EE.UU., pero el mismo informe muestra que los latinos ocupan sólo el 14 por ciento de los puestos de liderazgo en la misma industria.
“Hemos hecho mucho para cerrar esta brecha, pero la brecha persiste, y seguiremos haciéndolo y luchando por más y mejores empleos para todo el país”, dijo el Secretario.
¿No es un informe alentador?
El informe de empleo fue más flojo de lo esperado y la tasa de paro subió ligeramente.
Dow Jones esperaba que se crearan unos 180.000 nuevos empleos en Estados Unidos, pero no fue así, ya que la tasa de paro subió ligeramente hasta el 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 20211.
Cuando se le preguntó si la tasa de empleo actual se mantendría o cambiaría, Rodríguez se mostró cauteloso, diciendo que un informe de un mes no debe evaluarse en su conjunto, sino cómo se comporta a lo largo de varios meses.
“Los economistas nos aconsejan que no nos fijemos sólo en un mes [……] sino que nos fijemos en la tendencia general. Por supuesto, ninguno de los economistas aquí presentes puede predecir el futuro”, añadió el Secretario, “y si se observa la evolución, creo que estamos alcanzando un equilibrio de crecimiento constante”.
Rodríguez destacó la marcha de la economía estadounidense, que incluye un descenso de la inflación del 2,5% y un aumento del producto interior bruto (PIB), aunque no de forma generalizada.
“Seguimos creciendo… Todos los países quieren comerciar con nosotros en términos de economía, en términos de crecimiento, en términos de mercado laboral, en términos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), en términos de consumo e inversión”, dijo.
GIPHY App Key not set. Please check settings